Concierto: Cuarteto de Cuerda de la OSPA en Teverga

Día 29 de abril, a las 19:00 h. en la Casa de Cultura de Teverga.


PROGRAMA

J. HAYDN

Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz para cuarteto de cuerda. Hoboken XX:1B, año 1786

Introducción
Maestoso ed Adagio
Sonata nº 2
Grave e Cantabile
Sonata nº 7
Largo
Terremoto
Presto e con tutta la forza


Fue compuesta por Haydn en respuesta a un encargo de Don José Sáenz de Santamaría, potentado gaditano que era sacerdote en la cofradía de la Madre antigua de Cádiz. La idea original con la que fue encargada era que durante las lecturas de las siete últimas palabras de Cristo en la cruz se intercalasen cada uno de los movimientos correspondientes que Haydn había escrito. Existen varias versiones de la obra, la original para cuarteto, una adaptación para orquesta que Haydn hizo casi inmediatamente después e incluso una para coro. Recientemente el compositor español José Peris ha realizado una nueva versión para cuarteto y soprano, estrenada con gran éxito en el Vaticano.

  Con este concierto pretendemos desentrañar algunos de los medios que usa Haydn para expresar con su música todo el mensaje de este texto sagrado. Para ello intercalaremos algunos ejemplos ilustrativos y explicaremos como el compositor, con unos medios aparentemente sencillos, expresa un gran abanico de sentimientos y emociones.


ospa-teverga

CUARTETO DE CUERDA DE LA OSPA

    El cuarteto nace por el interés de sus integrantes hacia la música de cámara y en especial la escrita para esta agrupación. Todos sus integrantes pertenecen a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias desde hace más de quince años y a su vez han sido miembros y colaboradores de distintos grupos de cámara.

Fernando Zorita y Elena Albericio, violines

Vicente Alamá, viola

Marta Martínez, violonchelo

Share

Comentarios desactivados en Concierto: Cuarteto de Cuerda de la OSPA en Teverga

Filed under Actividades, Tevergadisfruta